Blend de Té para la Mujer Raíz

¡Hola Bella Mujer Cíclica! nos encontramos una vez más acá, en una nueva nota de blog para el autoconocimiento femenino♥. Antes, te recomiendo leas las notas Descubriendo a la Mujer Cíclica, Tisana para la Mujer Sabia y Blend de Té para la Mujer Pasión para que así vayas conectando con cada fase de tu ciclo menstrual.

Hoy te presentaré a Mujer Raíz, Blend de Té creado para acompañarte en la fase ovulatoria del ciclo menstrual, fase asociada con las energías de la Luna Llena, el verano y el arquetipo femenino de La Madre. Esta fase es una de las más sutiles de todas, en un ciclo de veintiocho días puede ocurrir desde el día 13 al día 16. La ovulación en sí ocurre en un período de veinticuatro a cuarenta y ocho horas; momento en que se libera el óvulo del ovario. Luego, si no es fecundado, muere en la trompa uterina.

Mujer Raíz te impulsará a disfrutar de tu fase fértil en compañía de la naturaleza y las personas, experimentando a través de esta infusión todos los beneficios y propiedades de las plantas y las flores. Esta creación es una invitación para que conectes con las energías más expresivas y creativas de tu ciclo, sacando al exterior todas tus ideas y necesidades. Es la fase cúspide de la abundancia, la luz y la calidez.

Antes de contarte los poderosos beneficios de esta mezcla, te dejaré información valiosa para que conectes con tu cuerpo y tus pensamientos en la fase más fértil del ciclo. ¿Sabes lo que le pasa a tu cuerpo durante la ovulación? A continuación, expongo una pequeña parte del libro Manual Introductorio a la Ginecología Natural de Pabla Pérez San Martín.

Fase Ovulatoria

Suele considerarse el día 14 como “el día cúspide de la fertilidad” en un ciclo de veintiocho días. Sin embargo, los espermatozoides pueden llegar a vivir entre tres a cinco días – con la ayuda del moco cervical – en los órganos femeninos. Esto quiere decir que una mujer podría entrar en gestación hasta cinco días antes de su ovulación, o incluso dos días después, pues aún el óvulo está preparado para captar al espermatozoide.

Durante la ovulación nuestro nivel de estrógeno ha llegado a su punto máximo, activando así a la hormona luteinizante, que hace que estalle el ovocito maduro hacia afuera del ovario para abrirse camino a través de la trompa uterina. Nuestro cuello del útero ya se ha preparado para recibir a los espermatozoides, por lo cual se abre y humecta, secretando moco cervical para ayudar y proteger a los espermatozoides a sobrevivir y dirigirse hacia la trompa. Una serie de factores indican que la ovulación está cerca: el cambio en la apertura y posición del cérvix: cuanto más alto, blando y abierto, más cerca estamos de la ovulación. También el cambio en el moco cervical: cuando más se parezca a clara de huevo cruda, mayor será la probabilidad de que estemos fértiles. Y el cambio en la temperatura basal: su aumento significa que acabas de ovular o que esas apunto de hacerlo (Puedes buscar más info a través del “método sintotérmico”).

Durante esta fase nuestra temperatura sube, tenemos mayor deseo sexual, nuestra piel y cabello suelen estar más radiantes y nuestras energías tienden a expresar lo que sentimos y lo que nos sucede.

Como verás, el ciclo menstrual rige el flujo no sólo de los líquidos, sino también de la información y la creatividad. Recibimos y procesamos información de forma diferente en las distintas fases del ciclo. Cuando cambia la percepción de nuestros procesos e interiorizamos que desde que comenzamos a menstruar hasta la ovulación, estamos preparándonos para dar nacimiento a alguien o algo (ideas, proyectos) la relación con nosotras mismas cambia, mejora.

Blend de Té: Té Blanco, Pétalos de Aciano, Pétalos de Caléndula y Rosa Mosqueta.

Para honrar la fase de la fertilidad he creado un blend que es femineidad pura. Cuando pensé en esta infusión, visualizaba el vínculo intrínseco de las mujeres con la naturaleza, con sus raíces. El objetivo era reunir en una taza de té toda la energía y la fuerza creadora que nos representa tanto a nosotras como a la Madre Tierra. El resultado, un blend cargado de delicadeza, color y belleza.

Por esta razón, incorporé uno de los tés más delicados, suaves y naturales; Té Blanco. Como todos los tipos de té proviene de la planta Camellia sinensis, la diferencia radica en el proceso productivo tras ser cosechado. A diferencia de las otras variedades de té, el Té Blanco, es un té que se oxida de manera natural y muy leve. Por esta razón, conserva al máximo sus propiedades antioxidantes. Si miras en detalle las hebras del Té Blanco observarás que contiene los brotes de la planta del té, es una especie de terciopelo que brilla, parte de la planta donde se concentra la mayor parte de los antioxidantes. Además de brotes tiene hojas, pero no tan enrolladas como los otros tipos de té. Estas características lo convierten en un té con un carácter sensorial único: es un licor de sabor suave y dulce con un color dorado brillante hermoso; una infusión muy sutil.

Entre sus beneficios se encuentra su acción antioxidante en el organismo. Los antioxidantes protegen a las células del daño causado por los radicales libres. Estos últimos promueven la inflamación crónica, el envejecimiento, un sistema inmunitario debilitado y una serie de enfermedades degenerativas. Por ello es importante alejarse de malos hábitos como el cigarro, la comida chatarra, la carne, el alcohol, el sedentarismo y tantos otros que oxidan las células y las dañan. ¡Recuerda mantenerte activa y saludable siempre!

El segundo ingrediente que predomina en esta mezcla es la Rosa Mosqueta. En términos sensoriales aporta sabor dulce a la mezcla. Esta flor tiene efectos diuréticos en nuestro organismo, además contiene antioxidantes y vitaminas. Es una excelente aliada para el bienestar.

Los siguientes ingredientes son uno de mis favoritos para blendear: Pétalos de Aciano Azul y Pétalos de Caléndula. ¡Cuando se fusionan forman una composición hermosa de colores! En términos sensoriales el Aciano (o Centaurea) no aporta sabor, pero si muchos beneficios: es antioxidante, antiinflamatorio, diurético y digestivo. Por su parte, la Caléndula es una flor reconocida por sus propiedades medicinales asociadas al bienestar femenino, usada tradicionalmente para regular la función menstrual, además de tratar problemas digestivos.

En conjunto, estos ingredientes forman una mezcla llena de propiedades sanadoras, además de inspiración y belleza en tu taza. Recuerda que es una infusión delicada y muy sutil. A continuación, te enseñaré su forma de preparación para que te quede perfecta♥.

Forma de Preparación

Para preparar 250 ml de Mujer Raíz necesitarás dos cucharaditas de la mezcla. Acá me quiero detener un poco, ¿Por qué en algunos tés la recomendación es una cucharadita y en otros tés dos cucharaditas para la misma cantidad de agua? La respuesta es simple. Primero, el té no se debiese medir en cucharaditas, sino que debiese pesarse, lo ideal son 2 gramos por una taza de 250 ml de agua. Entonces, el Té Blanco tiene mucho más volumen que el té verde (ejemplo), por lo tanto, se necesita más cantidad para alcanzar los 2 gramos. Es por ello que la recomendación (si no tienes pesa en casa) son dos cucharaditas de Té Blanco y una cucharadita de Té Verde para 250 ml de agua.

Ahora continuo♥. Una vez medida la cantidad de té, vierte el agua hervida en tu taza o tetera sin las hebras de té dentro. De esta manera el agua disminuirá su temperatura a 80°C – 75°C, temperatura adecuada para este tipo de té. Luego introduce el infusor con las hebras e infusiónala por 3 minutos. Transcurridos los minutos retira las hebras. Además, te recomiendo que utilices agua filtrada, tanto por su sabor como por sus beneficios (el agua de la llave contiene minerales nocivos para la salud). Importante no consumir más de 4 tazas de Mujer Raíz al día. No recomendado para embarazadas, mujeres lactantes y niños (as).

Recomendaciones y Momento Óptimo

Ahora que ya conoces el propósito del blend y todos los beneficios que te aportará, te recomiendo que lo prepares a media mañana o cuando termines tu jornada laboral o de estudio para relajarte o regalarte un momento de pausa. Pero lejos lo mejor que te puedo recomendar, es que te lo lleves a la playa o al bosque para disfrutar en compañía de la naturaleza, pura conexión. Es un té exquisito para tomar tibio o frío, ya que a medida que baja su temperatura comienzan a predominar los sabores dulces de la Rosa Mosqueta.

La Mujer Raíz necesita expresarse, conectarse y divertirse. Es la fase que se ilumina completamente por la luz de la Luna Llena, momento ideal para poner la creatividad en acción, hacer deporte al aire libre, juntarte con los amigos o la familia, dedicar tiempo a lo que más disfrutas, regalonearte con un masaje, y tantas otras actividades que te puedan hacer sentir plena y alegre. Es una fase ideal para enamorarte de ti misma o para el reencuentro sexual y/o emocional con tu pareja, disfruta de tu luz con los demás e inspira amor y abundancia! “Como la tierra somos abundantes y acogedoras”♥.

Te recomendamos llevar un Calendario Lunar para ir examinando tus energías a lo largo de las fases del ciclo lunar – menstrual y así ir entendiendo los cambios que se producen en tu creatividad y otras habilidades según la influencia de la Luna y tu propio ciclo.

Luna Llena

Cuando vemos la Luna completamente iluminada, significa que se encuentra en oposición al Sol. Este ilumina de frente toda la cara de la Luna, por lo que la Luna funciona como un espejo que refleja toda su luz.

La Luna Llena al igual que la fase ovulatoria viene a marcar justo la mitad del ciclo lunar – menstrual. Es una fase de florecimiento, maduración y de cosechar todo lo que en la Luna Nueva se sembró.

Como ya he mencionado en las notas anteriores, la Luna y las mareas interaccionan con el campo electromagnético de nuestro cuerpo, influyendo así en nuestros procesos fisiológicos internos.

Del libro Luna Roja de Miranda Gray: “La duración promedio del ciclo sinódico lunar es de veintinueve días, doce horas y cuarenta y cuatro minutos. La mayoría de las mujeres mantienen una interacción con el ciclo lunar de una de estas dos formas: las menstruaciones coindicen con la fase de la Luna Llena o con la de la Luna Nueva. Es posible que el ciclo femenino no tenga exactamente la misma duración que el lunar, pero puede alargarse o acortarse para que cada mes la menstruación aparezca en un momento próximo a una de esas dos fases”.

“En las leyendas y la mitología, las energías que experimentaba la mujer durante su ciclo menstrual se describían como un ritmo de cuatro etapas que reflejaban las fases de la Luna. La Madre y la Luna Llena representaban el periodo mismo de la ovulación: las energías se asemejaban a las de la maternidad pues ambas cuentan con capacidad para criar, sustentar y fortalecer; la creatividad interna de la Madre surge para crear una nueva vida”.

Si estás ovulando durante esta Luna Llena, aprovecha su luz y energía para activarte, expresarte y disfrutar de tus seres queridos y la naturaleza. Es un momento propicio también para mejorar hábitos de alimentación, comenzar con una alimentación basada en plantas que te nutra la mente, el cuerpo y el espíritu.

La Luna Llena puede acelerarnos, aprovecha de descansar. Además, con su claridad, nos trae consciencia, analiza nuevamente los cambios que te propusiste hacer durante la Luna Nueva y llévalos a la acción o modifícalos, pero hazlo, es el momento ideal. Regálate un baño de luz de Luna, percibe los colores, a los animales, las plantas, siéntete parte de esa naturaleza cíclica perfecta y conecta con tu raíz.

Recuerda que cada mujer vive su ciclo de manera distinta, no te presiones por seguir ningún patrón o referente. Lo importante es seguir tu intuición y conectar con tu ciclo de la manera que más te acomode, siempre siendo auténtica. Si no sabes cómo comenzar, lo mejor es acercarte a la naturaleza y autoexplorarte para entender tu propia ciclicidad, creo que es el principio de este proceso de autoconocimiento y amor propio.

Con todo esto dicho, prepárate para recibir el día sábado 31 de octubre la segunda Luna Llena de octubre, ¡prepárate una deliciosa infusión Mujer Raíz y conecta con esa mujer creativa y expresiva que habita en ti!

Si te gustó esta nota de blog, déjanos un comentario abajo, ¡se agradece mucho! Abrazos, nos reencontramos en Luna Menguante con Mujer Alquimia♥.

Encuentra la Colección Infusiones Lunares para la Mujer Cíclica Aquí!

La Luna Creativa 

“…El vínculo entre la creatividad de la mujer y la luna aparecía en el ciclo repetitivo de energías que cambiaban de forma y aspecto a lo largo del ciclo menstrual y le permitían crear, es decir, hacer palpable lo impalpable: una idea, la compresión o la mismisma vida. La energía creativa formaba un puente entre el mundo tangible y el intangible y se expresaba a través del intelecto, las emociones, la intuición, el subconsciente y el cuerpo, dependiendo de la fase que cada mujer estuviese atravesando…”

Extracto Luna Roja, Miranda Gray.

Recursos:

  • Libro Cuerpo de Mujer, Sabiduría de Mujer, una guía para la salud física y emocional. Dra. Christiane Northrup.
  • Luna Roja, Miranda Gray.
  • Manual Introductorio a la Ginecología Natural, Pabla Pérez San Martín.

Ilustraciones: Camiloca___

Fotografías: Yamila Nieves 

Tea Blender: Daniela Campillay 

5 1 votar
Article Rating
Suscribir
Notificar a
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios