Blend de Té para la Mujer Alquimia

¡Hola Mujer Alquimia! Te doy la bienvenida a una nueva nota donde te cuento todo sobre la última fase del ciclo menstrual. Desde que lancé la nueva colección Infusiones Lunares para la Mujer Cíclica he querido entregarte información valiosa del ciclo menstrual – lunar para que así conectes con tu propia ciclicidad, es un proceso muy personal de autoconocimiento y amor propio. Antes de comenzar, te invito a leer las notas anteriores: Descubriendo a la Mujer Cíclica, Tisana para la Mujer Sabia, Blend de Té para la Mujer Pasión y Blend de Té para la Mujer Raíz.

Hoy te presentaré a Mujer Alquimia, Blend de Té creado para acompañarte en la fase premenstrual del ciclo, fase asociada con las energías de la Luna Menguante, el otoño y el arquetipo femenino de La Hechicera. En un ciclo de 28 días, comienza el día 17 y termina cuando comienza la menstruación. Si no hay fecundación, el folículo que ha quedado dentro del ovario pasa a llamarse cuerpo lúteo y empieza a segregar progesterona.

Mujer Alquimia te acompañará en la fase premenstrual, considerada una de las fases más profundas y transformadoras del ciclo menstrual. En esta fase nuestras emociones están a flor de piel y nos sentimos más intensas y explosivas. Las hierbas medicinales de Mujer Alquimia te ayudarán a bajar las tensiones y a canalizar toda esa energía en una expresión positiva para ti y para tu entorno. Prepárate para dirigir todas las energías hacia tu mundo interior y conectar con tu intuición.

Para comenzar con la descripción de Mujer Alquimia, es necesario que antes comprendas que pasa con tu cuerpo y tus energías en la fase premenstrual.  Recuerda que durante todo el ciclo menstrual – lunar nos transformamos y vamos fluyendo con distintas energías debido a la danza hormonal que experimentamos. Incorporar estas transformaciones a tu vida cotidiana y reconocerte cíclica provocará que tengas una mejor relación contigo misma; más amor propio y autocuidado. A continuación, expongo información extraída de los libros Manual Introductorio a la Ginecología Natural de Pabla Pérez San Martín y el libro Cuerpo de Mujer, Sabiduría de Mujer de la Dra. Christiane Northrup.

Fase Premenstrual

Siguiendo un ciclo de 28 días, comienza el día 17 y termina cuando comienza la menstruación (conocida también como fase lútea). Si no hay fecundación, el folículo que ha quedado dentro del ovario pasa a llamarse cuerpo lúteo y empieza a segregar progesterona. En las fases anteriores, la pared interna del útero, el endometrio, se había desarrollado para recibir al óvulo fecundado, durante ese período se espesa y llena de nutrientes. Cuando no es producida la fecundación, el organismo deja de producir hormonas LH y FSH, por lo que el cuerpo lúteo deja de producir progesterona. Al no recibir estímulo hormonal, el endometrio se desprende, ocurriendo posteriormente la menstruación.

Durante esta fase, de modo natural nos retiramos de la actividad exterior y nos dedicamos más a la reflexión. Nos volvemos hacia el interior, preparándonos para desarrollar o dar nacimiento a algo que procede de lo más profundo. La sociedad no se muestra tan entusiasta por esta fase como por la fase folicular, ya que juzgamos malas e improductivas las energías, las emociones y la introversión de la fase premenstrual.

En esta fase muchas mujeres tienden a bloquear en toda ocasión el flujo de información “lunar” inconsciente que les llega antes de la menstruación o durante ella. La información lunar es reflexiva e intuitiva. Nos las transmiten los sueños, las emociones y los anhelos. Se nos presenta bajo la capa de la oscuridad. Cuando bloqueamos rutinariamente la información que nos llega durante la segunda mitad del ciclo menstrual, ésta no tiene otra alternativa que volver como síndrome premenstrual, igual como nuestros otros sentimientos o síntomas corporales suelen causar enfermedades si no les hacemos caso.

Para más información del síndrome premenstrual te invito a participar de la Clase Magistral de @radiant.nutritionist el día jueves 5 de noviembre, más información en su Instagram♥.

La fase lútea, es la fase donde las mujeres estamos mas sintonizadas con el saber interior o con lo que no funciona en nuestras vidas. Se ha demostrado que los sueños son más frecuentes y más gráficos durante esta fase. Antes de la menstruación es más delgado el “velo” que separa los mundos visible e invisible, lo consciente de lo inconsciente. De hecho, se activa más el hemisferio cerebral derecho, es decir, la parte relacionada como el conocimiento intuitivo. La fase premenstrual, es, por lo tanto, un período en que tenemos más acceso a nuestra magia, a nuestra capacidad de reconocer y transformar los aspectos más difíciles y doloroso de nuestra vida.

Diversos estudios de la doctora Katerina Dalton han documentado que las mujeres son más emotivas antes de la menstruación, tienden más a desahogar la rabia, son mas propensas a los dolores de cabeza y al cansancio y es posible que experimenten una exacerbación de enfermedades ya existentes. Por esta razón y en pro de nuestro bienestar, es muy importante comenzar a conectar con nuestras partes más ocultas, conocerlas y fluir con ellas.

Blend de Té: Té Verde, Lavanda, Melisa, Hierba Buena y Pétalos de Rosa Rugosa.

Mujer Alquimia es una mezcla de Té Verde y Hierbas Medicinales que te acompañarán a fluir de mejor forma durante esta fase menstrual – lunar que se oscurece, ayudándote a bajar las tensiones, relajarte y potenciar tus procesos creativos. No hay nada mejor que terminar el día con una infusión rica, suave y delicada de bienestar femenino♥.

Para este blend escogí como base el Té Verde, uno de mis favoritos por su sabor y propiedades. Contiene altas concentraciones de antioxidantes, así como de L-teanina, aminoácido que potencia las funciones cognitivas como la concentración, la creatividad y el aprendizaje. Además, estimula la producción de ondas alfa, ondas de la creatividad, relajación y bienestar. Es un potente depurador del organismo y un termogénico natural (quemador de grasas).

El segundo ingrediente es la Lavanda, hierba medicinal usada tradicionalmente para combatir trastornos nerviosos como ansiedad y dificultades para dormir. Además, es una excelente aliada para combatir trastornos menstruales. Es una de mis nuevas hierbas preferidas por sus aromas y por sus efectos relajantes, es exquisita.

También incorporé la Hierba Buena, un nuevo ingrediente de Enfusion, me encanta el frescor que aporta a la mezcla. Es usada tradicionalmente para combatir dolores estomacales. El cuarto ingrediente es la Rosa Rugosa, hermosa flor que aporta color y belleza al blend, además de propiedades antiinflamatorias. Por último, una de mis hierbas favoritas para inducir al descanso, la Melisa, me encanta por sus efectos, ya que si bien es una hierba medicinal sedante, no provoca sueño directamente, sino que baja las tensiones y nos mantiene en un estado intenso de relajo.

En conjunto, todos estos ingredientes naturales forman una mezcla depuradora, rica en antioxidantes, relajante y deliciosa♥. A continuación, te enseñaré su forma de preparación para que te quede perfecta.

Forma de Preparación

Para preparar 250 ml de infusión Mujer Alquimia necesitarás una cucharadita de la mezcla. Te recomiendo verter el agua recién hervida en la taza o tetera, pero sin el té, esto para que la temperatura del agua baje a 75°C. Luego de unos minutos introduce tu infusor con la mezcla dentro de la taza o tetera e infusiona por dos minutos. Recuerda no infusionar por más tiempo, ya que, el té se “quemará” y tomará un sabor muy amargo, no agradable. Luego puedes volver a infusionar las hebras bajo las mismas condiciones anteriores, aprovecha al máximo tu infusión!. Te recomiendo utilizar agua filtrada, ya que no interferirá en los sabores de la infusión, además de ser mucho más saludable. Importante no consumir más de 4 tazas de Mujer Alquimia al día. No recomendado para embarazadas, mujeres lactantes y niños (as).

Recomendaciones y Momento Óptimo

Mujer Alquimia fue pensada para los momentos de creatividad y descanso, por eso te recomiendo esta infusión para que la tomes por la tarde luego de terminar una intensa jornada de trabajo o estudio o para acompañar ese proyecto creativo que tanto te gusta, recuerda que el Té Verde potenciará en ti todas las habilidades creativas. A mi personalmente me gusta darme un baño de tina por la noche, leer un libro y acompañarlo de este maravilloso blend de la reflexión.

La Mujer Alquimia es intuitiva, creativa y reflexiva, necesita tiempo y espacio para dirigir sus energías hacia el interior y transformarse. Al igual que la Luna, comenzamos a menguar y a oscurecernos con ella, intenta sentir esa sensación de transformación en ti para ir sincronizando los ciclos. Es un momento ideal para renovarnos, depurarnos e ir de apoco bajando las energías para la quietud de la siguiente fase.

Recuerda que la alimentación es la base para el autocuidado, se recomienda bajar el consumo de sal, azúcar y harinas refinadas, además de eliminar lácteos y carnes rojas para desintoxicar tu organismo. Aprovecha de incorporar más frutas y verduras.

Puedes preparar por la mañana un jugo de zanahorias en ayuno, que te ayudará en la siguiente fase a hacer más fluida la sangre, evitando cólicos y limpiando el organismo. Es tu momento, ámate, cuídate y nútrete♥.

Luna Menguante

Luego que la Luna se ilumina completamente por el reflejo del Sol comienza la fase de la oscuridad, la Luna comienza a menguar. Es en esta fase del ciclo lunar donde la Luna va decreciendo para llegar a la Luna Nueva. Esta fase lunar sirve para terminar lo que se inició en Luna Nueva; es una etapa de finalización, reorganización, descenso, limpieza, reflexión y descanso.

La energía de Luna Menguante nos invita a analizar y  transformar todos esos aspectos de nuestra vida que no nos tienen conformes o del todo cómodas. Además, puedes aprovechar esta energía lunar para experimentar profundos niveles de meditación y relajación como forma de restauración. Es la fase ideal para hacerlo.

Con todo esto dicho, te comento que el día domingo 8 de noviembre la Luna entrará en cuarto menguante, sólo veremos la mitad de ella iluminada por el Sol. ¡prepárate una deliciosa infusión Mujer Alquimia y conecta con esa mujer intuitiva y creativa que habita en ti!

Si te gustó esta nota de blog, déjanos un comentario abajo, ¡se agradece mucho! Gracias por leer cada una de las notas, con Mujer Alquimia cerramos el primer ciclo informativo de las cuatros fases del ciclo menstrual, un abrazo!♥.

“…Cultivaré en mi ser el retorno a una nueva vida

acariciando mi vulva con aloe vera, 

empoderándome de toda la tierra fértil que soy. 

Tomando sopita de llantén mi cuerpo cicatriza. 

Descanso, me guardo, me quiero

y me recupero para ser medicina…”

Awawe- Luna fértil 

Recursos:

  • Libro Cuerpo de Mujer, Sabiduría de Mujer, una guía para la salud física y emocional. Dra. Christiane Northrup.
  • Luna Roja, Miranda Gray.
  • Manual Introductorio a la Ginecología Natural, Pabla Pérez San Martín.

Ilustraciones: Camiloca___

Fotografías: Yamila Nieves 

Tea Blender: Daniela Campillay 

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios